Por segunda vez en este año un Oso de Anteojos es divisado por un grupo de turistas en la Ciudadela Inka de Machu Picchu, la primera vez fue camino al Huaynapicchu, situada frente a la ciudadela, el 28 de Agosto y ahora un oso cachorro es filmado corriendo en los andenes de Machu Picchu por Marlys Ferreiros quién publico en su cuenta de facebook este bello acontecimiento.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae.
Habita en la cordillera de los Andes desde el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el noroeste argentino.
En Machu Picchu existe una reserva natural de osos de ateojos. Gestionada por la asociación Inkaterra en alianza con la fundación inglesa Bear Recue. La reserva Natural alberga 5 ejemplaros, de los cuales hay tres machos y dos hembras, especies rescatadas de los circos y lugares que tenían a los osos en condiciones inadecuadas de cautiverio. La reserva existe desde el año 2000.