La ciudadela Inca de Machupicchu, ciudad perdida Maravilla Mundial
Una de las siete maravillas del Mundo, es considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta. Localizada a 2,400 m.s.n.m., en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, cuyos bordes un farallón de 400 metros de profundidad- forman el cañón por el que se llega al río Urubamba. Machu Picchu, es una ciudadela rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
Fue en 1536 cuado Manko Inca empezó la guerra contra los invasores españoles luego de 8 meses de guerra sangrienta fue derrotado. Manko II disolvió todo su ejército y pegó una retirada hacia el valle de Vilcabamba siguiendo la ruta de chinchero y atravesando Ollantaytambo dónde ganó su última batalla contra los españoles; y finalmente entró a las profundidades de la selva.
Este hecho histórico concibió en la tradición popular muchos mitos sobre la posibilidad de encontrar en la zona del “llano sagrado” o Willka-pampa; tesoros incaicos que habían sido tomados por Manko Inca en su retirada. Con el tiempo se hizo común encontrar por la zona cazadores del tesoro de Manko Inka.
Fue esa misma intención la que movió a Hiran Bingham un historiador norte-americano para estudiar crónicas peruanas e incluso visitar los archivos españoles. Es asi que en 1911 llega al Perú con el objetivo de realizar estudios de geología y botánica, y con seguridad de encontrar el misterioso valle de Willkapanpa.
Bingan llego a Cusco el 23 de julio de 1911 donde se conoció con Melchor Arteaga un campesino quien le dijo sobre la existencia de dos sitios Incas llamado Machupicchu y Waynapicchu. Ambos decidieron examinar el campo y luego subir por dónde hoy es el camino de los buses. Al llegar a la cima tuvieron entonces la primera mirada de los edificios Incas que estaban completamente cubiertos con la vegetación enredada. Así fue como Bingham, tropezó con Machupicchu; un acontecimiento fortuito que se manifesto luego como un gran "descubrimiento".
Hoy por hoy Machupicchu es la contemplación de los hombres quechuas, la admiracion de pueblos andinos y la majestuosidad del mundo entero.
Considerada como una de las obras de ingieneria mas impresionantes que haya realizado el hombre. Fue el motivo para nombrar a la majestuosa ciudad del Cusco capital arqueológica de Sudamérica, patrimonio cultural de la humanidad y capital historica del Perú.
El Santuario Nacional Histórico de Machupicchu esta ubicado en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba y distrito de Machu Picchu, en la vertiente oriental de la cordillera de Vilcanota, la cual está delimitada por los ríos Apurímac y Urubamba. Se encuentra situada sobre los 2,450 metros sobre el nivel del mar. Se halla en la zona subtropical o ceja de selva, el clima de este sector tiene algunas características hay sólo dos estaciones bien definidas y distinguidas: la estación lluviosa de septiembre a abril, y la estación seca de mayo a agosto. No obstante el clima es benigno, entre cálido y húmedo pero las lluvias están latentes en cualquier mes del año.
La Ciudad Inca esta construida encima de una gran estructura orogénica de granito llamada "Vilcapampa". Su formación pertenece al Paleozoico y tiene una edad aproximada de 250 millones de años. Su ubicacion exacta es en el kilómetro 112 de la antigua vía férrea Cusco-Quillabamba, la estación del tren se ubica en el poblado de “Aguas Calientes” y está a una altitud de 2000 m.s.n.m. De esa estación hay autobuses para dirigirse al Centro Arqueológico más famoso de Sur-América. El parque entero tiene una extensión de 325.92 km².
El acceso al santuario cuenta con las facilidades propias de nuestra civilización. Pero ¿como fue posible llegar a esta secreta ciudad en los tiempos del hombre Incaico? Machupicchu era un lugar sagrado para llegar había que peregrinar, preparar el alma y el cuerpo pues no cualquiera podía ingresar a la ciudad, había que pasar por pruebas y recorrer “El Camino Inca” una ruta accidentada por donde los mas temerarios hombres desafiaron el vértigo durante cuatro días y tres noches hasta llegar a la gran fortaleza inca, Hoy por hoy puede ser recorrido por todo aquel que se atreva a recorrerlo, la recompensa: apreciar desde el “Intipunco” la mas hermosa vista del santuario que dejo sensiblemente asombrados a muchos grandes hombres.
La Entrada a Machu Picchu:
Es indudable que Machupiccho fue un centro de culto y ceremonias, con sus misteriosos altares y templos dedicados a las divinidades incas. No en vano llamada “la ciudad sagrada” fue construida para albergar una elite religiosa y militar de la epoca y sirvió como una morada para el Inca o para cualquier dignatario superior de la capital.
Al ingresar al santuario se ubica un mapa que indica los distintos sectores. El recorrido es largo, preferible destinar un par de días a conocer la ciudadela, de lo contrario puede que algunas cosas importantes queden sin ser vistas. El nombre de machupicchu es una palabra compuesta que viene de machu que significa viejo, y picchu que significa montaña; es decir, Machupicchu se traduce como "Montaña Vieja". La mayoría de los arqueólogos e historiadores declaran que fue construido por el Inca Pachakuteq.
La ciudad de Machupicchu se divide en dos grandes áreas:
La zona agraria o de cultivo: con terrazas a modo de escalones grandes y pequeños, algunos de más de 4 metros de altura con peldaños para subir de una terraza a otra donde hacían los cultivos generalmente de maíz y de coca.
La zona urbana donde habitaban la población. Una plaza central divide los edificios de esta zona en dos sectores cada cual orientados en direcciones opuestas Hacia el Este y el Oeste.
La zona agraria de Machu Picchu
El sector de cultivo se localiza después de la entrada del hotel turístico y se divide en dos grupos grupo alto y bajo aquí existen algunas terrazas del cultivo dotadas de sistemas de drenaje y canales artificiales y son solo unas cuantas de las que existieron en la región.
Por el extremo oriental de las terrazas hay cinco edificios que quizá sirvieron para alojar a los granjeros que cultivaron este sector; estos edificios son conocido como el "Grupo de Granjeros" o "Cuarteles Exteriores". En el extremo superior de estas terrazas hay un cuarto pequeño que tiene tres paredes conocido como la posta de vigilancia o la casa del guardian construido en un lugar estratégico tiene una vista clara del cañón de Urubamba en dos direcciones diferentes.
Continuando el recorrido encontramos la roca funeraria tallada como altar Se supone que sirvió para llevar a cabo todo el proceso de embalsamamiento de los nobles incas así como para secar momias también esta piedra tuvo una cierta relación con las observaciones solares. Es desde este punto donde se puede apreciar la ciudadela en su mayor esplendor y totalidad. Pues aqui llegan los peregrinos del camino inca pasando por el “Intipuncu” o puerta del sol. En el solsticio invernal, la luz del sol se proyecta exactamente hacia el "Intipunku" que se compone de los edificios hacia el este rodeando la Montaña de Machupicchu. Al sur de extenso de la roca funeraria está el edificio más grande de Machupicchu llamado "Kallanka" o Taller principal que tiene 8 aperturas de acceso en la pared delantera y 2 en la lateral.
Debido a estar ubicada cerca de los senderos y considerando sus dimensiones y morfología se cree que debió ser una clase de "Tambo" que sirvió como casa para un número grande de personas.
Pasando del sector africola al urbano hay un gran "Foso Seco" que sirvió para proteger la ciudadela de Machupicchu por ser muy exclusiva y tener como sus habitantes la nobleza, tenía un sistema de seguridad muy poderoso como es el foso que refleja un sistema de protección considerado por los arquitectos incas.
Zona urbana de Machu Picchu:
Cruzando el Foso Seco está el Sector Urbano el cual está dividido a su vez en 3 grandes zonas:
- El Barrio Sagrado: donde están los lugares rituales incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
- El Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza la zona residencial
- El Barrio Popular, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.
El Templo del sol en Machu Picchu:
El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos por eso permanecían cerrados y protegidos. De planta semicircular, este templo es del tipo arquitectónico denominado "Inka Imperial" es decir con piedras enfrentadas rectangulares con las junturas. Se accede a él a través de una magnífica puerta de doble jamba. En la pared semicircular tiene dos ventanas, una se orienta hacia el norte, la otra hacia oriente; los científicos contemporáneos creen que esos dos vanos constituyen el observatorio solar más importante de Machu Picchu.a travez de la ventana que enfrenta el este fue posible observar el solsticio invernal. Ambas ventanas proyectan un listón falso tallado hacia fuera de la cara que sirvió para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones solares.
En el centro del templo se encuentra un altar tallado en roca donde se hacían las ceremonias en honor al astro rey, se sacrificaban animales en cuyas vísceras leían el futuro o bebían "chicha" (cerveza de maíz) con su padre el Sol.
Su pared trasera es recta y tiene una ventana con agujeros pequeños tallados en su umbral que se conoce como la "Ventana de la Serpiente". Se cree que Posiblemente estos agujeros guardaron hornamentos de piedra y metales preciosos.
Bajo el "Templo del Sol" hay una cueva pequeña conocida como la "Tumba Real" que dicen pudo albergar la momia de un noble. Se deduce que el Inca era enterrado bajo el templo de su padre sol. Pero Sin duda alguna la cueva pequeña se debió haber relacionado con el Ukju Pacha (mundo subterráneo) y el culto de personas muertas. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales y dos nichos pequeños en la pared más profunda. En el suelo hay una entalladura que representa los tres niveles del Mundo Religioso andino.
Dentro del complejo del Templo de Sol, hay también dos construcciones: una de ellas conocida como el "Claustro de la Ñusta”.
Debido a su ubicación debe haber tenido una íntima relación con el Templo y posiblemente era la morada para el Willaq Uma o Alto Sacerdote. Cruzando la calle, delante del Templo del Sol hay una "kancha" o apartamento, el único que se encuentra en el área muy sólido y construido con piedras talladas. No hay duda que ésta fue la morada del Inca. El grupo consta de una alcoba donde dormia el inca, un compartimiento pequeño que se trataría del único baño privado de la época. Un cuarto que está delante es conocido como el "estudio" del gobernante y las dos habitaciones pequeñas probablemente fueron la cocina y taller. Hay una piedra tallada que sirvió como un triturador para moler granos o algún otro alimento casi por el medio del patio central.
Fuentes Litúrgicas en Machu Picchu
Entre el Templo del Sol y el Palacio Real está la "Calle de las Fuentes". Allí se concentran 16 Fuentes Litúrgicas, los surtidores de agua más conocidos en la región como paqchas. Este grupo de fuentes o estanques se surten del agua proveniente de un manantial ubicado a un kilómetro, logrando que el agua fluya por diferentes niveles.
En la Sociedad Inca el agua fue considerada siempre como una deidad especial, por consiguiente, había fuentes y depósitos para su culto. La fuente principal se localiza delante de un edificio que tiene simplemente tres paredes que en la Arquitectura Inca se nombraba como Wayrana, que se supone es un centro ceremonial donde el Willaq Uma (Alto Sacerdote) tenía que llevar a cabo las diversas ceremonias para rendir culto al agua. Hoy el agua no fluye a través de estos cauces simplemente porque el hotel turístico está usándolo. Originalmente, el agua se trajo de manantiales localizadas detrás de la montaña de Machu Picchu.
El templo principal en Machu Picchu
Se ubica al norte de la Plaza Sagrada, tiene simplemente tres paredes hechas de piedras con caras rectangulares. En el Templo hay siete nichos trapezoidales en su pared central y cinco en cada pared lateral.
Detrás del Templo Principal hay un cuarto pequeño que es conocido como Cámara de los Ornamentos. Este debió guardar una relación íntima con el Templo. En la parte más baja de la pared trasera hay una plataforma baja, como un asiento o cama de piedra, construida a manera de una "Sacristía" del templo.
Hoy el Templo Principal tiene, una pared central que está movida. Los trabajos arqueológicos demostraron que fueron desplazamientos debido a la filtración de lluvia. La deidad a la que se rendida culto en este Templo Principal es desconocida. Sin embargo, los historiadores dicen que pudo ser Wiraqocha, el invisible dios superior andino.
Delante de este templo hay un pequeño afloramiento de piedra tallada que según dicen algunos autores fue una representación de la Cruz del Sur aunque no se posible demostrarlo.
El Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu
Aproximadamente 8 metros delante del templo principal, en el extremo norte de la plaza sagrada, está el Templo de la tres Ventanas. formado por sólo tres paredes. Tiene planta rectangular y sus piedras son poligonales. En la parte central de lo que sería la pared delantera hay un solo pilar de piedra que sirvió para apoyar el techo, mientras que del lado occidental hay una piedra tallada con figuras que representan los tres niveles del Mundo andino: el Hanan-Pacha (el cielo o la espiritualidad), el Kay-Pacha (superficie de la tierra o lo mundano) y el Ukju-Pacha (subsuelo o la vida interior).
El nombre proviene de las típicas ventanas trapezoidales. Comparativamente debe de haber sido menos importante que el Templo Principal. Se presume que este templo originalmente tuvo cinco ventanas, pues pareciera que las dos ventanas inexistentes hoy día, habrían sido incorporadas al muro una vez el Templo estuvo construido. Se dice que en este recinto los curacas permanecían durante casi todo el día, controlando la organización social.
El Intihuatana
Siguiendo la ruta noroeste encontramos un largo camino de 78 escalones angostos y empinados que sube la “colina sagrada”, y en cuya cima se halla un patio abierto de muros finamente labrados donde está la famosa piedra tallada llamada "Intiwatana", bordeada de varias terrazas hornamentales y andenes. La colina sagrada esta en un lugar privilegiado de la ciudad, vista de lejos tiene la forma de una pirámide irregular interrumpida, las terrazas que la rodean sirvieron para proteger el "Intiwatana".
"Intiwatana" se traduce como el "lugar a dónde el sol se ata" o simplemente "broche del sol". El día del solsticio invernal (21 de junio) los quechuas realizaban el "Inti Raymi" o festividad del Sol ésta era la celebración más importante de la Sociedad inca. En esta fecha, el sol se localiza en el punto más lejano de la tierra, así los quechuas creyeron que su "Tayta Inti" (Sol Padre) estaba abandonándolos. Así que durante el solsticio de invierno realizaban una ceremonia mediante la cual ataban simbólicamente al sol para que no se fuera, y creian que a partir de ese momento el sol empezaba a estar más tiempo con ellos.
Su forma es irregular como un poliedro casi cúbico en la cima tiene las señales de haber sido pegado. Originalmente, se deben de haber pulido finamente todas las caras es decir, tenía una superficie lisa como un vidrio. Es más, debe de haber tenido otros elementos auxiliares para su uso
Se ven tres escalones tallados en la roca y en la parte central destaca una especie de monolito esculpido y pulido en varios planos, el cual termina en un prisma cuadrangular de 36 cm. de alto, orientado en la línea noroeste - sudeste. Los vértices están dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de mediciones astronómicas como el solisticio y equinoccion y para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas, aunque al parecer también fue utilizado como altar ritual.
Es incuestionable que también podría haber servido como un observatorio solar eficaz a través de la medida de las sombras proyectadas prediciendo los solsticios y equinoccios es decir para calcular las diferentes estaciones y, por ende, los tiempos de siembre y cosecha. Referirse a esta piedra sólo como un "reloj solar" o "dial del sol", es un concepto erróneo resultado de una limitada especulación. El Inca y la sociedad incaica no necesitaban medir el día en horas o minutos. Para ello, sólo miraban la posición del sol.
Muchos estudiosos afirman que el "Intiwatana" también fue un dispositivo direccional, donde sus ángulos determinaban el norte magnético, lo que supondría conocimientos muchos más profundos de las ciencias astronómicas y la física. Algunos astrónomos declaran que sobre este complejo astronómico es posible tener observaciones de constelaciones como la Cruz Del sur y de las Pléyades, muy importante para el cultivo andino. Según arqueólogos Cusqueños , "Todos estos elementos afirman la idea que el Intiwatana del Machupicchu esculpido en piedra, es un eje cósmico y ritual de gran religiosidad y el significado tónico, claramente asociado con algunos otros puntos determinan los ejes ceremoniales importantes en tiempos incaicos."
Los estudiosos locales indican que el Intiwatana de Machu Picchu se relaciona estrechamente a un ceque o alineación imaginaria de observatorios, templos y centros urbanos y ceremoniales.
La roca sagrada en Machu Picchu:
Al Bajar del intihuatana hacia el noroeste se encuentra el " Complejo Sagrado ". Este es un pequeño complejo cuadrangular con dos estructuras muy similares, uno delante del otro. Estos sirvieron como templos o altares para rendir culto. El " Complejo Sagrado " tiene la forma natural de montaña muchos estudiosos creen que simplemente fue la representación de las montañas.
“La roca sagrada” o monolito sagrado esta apòyado en un pedestal de piedra y su superficie es relativamente lisa y posiblemente también fue pulida finamente.
Mide 3 m. de altura, 7 m. de base y 1 pedestal de 0.30 m. Su forma se asemeja a la de un felino sagrado, el Puma habiendo cumplido aparentemente funciones rituales.
Hacia el norte de este complejo está el sendero que lleva a Huayna Picchu y hacia el Sudeste está la Plaza Principal de la ciudad.En 1911 Bingham encontró unas escrituras detrás de esta piedra. Hacia el norte de este complejo está el sendero que lleva a la Montaña de Waynapicchu, al templo de la luna y hacia el Sudeste está la Plaza Principal de la ciudad.
La plaza principal de Machu Pichu
La" Plaza Principal" de Machupicchu es la más grande, está ubicado hacia el noreste y al pie del "Intiwatana" fue un lugar dónde se llevaban las ceremonias populares de la población quizás también el "Inti Raymi" o Festividad del Sol. Cerca de esta plaza hay terrazas que no tenían un deber de cultivo pero simplemente sirvieron para emparejar el terreno totalmente irregular de Machupicchu que era la única manera de lograr espacios llanos.
El barrio de las tres portadas Machu Picchu
Hacia el nordeste de la Plaza Principal de Machu Picchu, hay algunas otras construcciones con paredes de tipo rustico y barro. Es la obra más simétrica y consta de 18 recintos de los cuales 16 se encuentran dentro de un plan ortogonal y dos se hallan fuera del conjunto. Se combinan de forma armónica alrededor de tres patios, recintos grandes rectangulares con accesos de doble jamba, dos habitaciones de tres muros. El porqué de su distribución no es conocido a ciencia cierta. Sólo hay especulaciones. Tiene diferentes sectores, que sólo se nombran como "Grupo Alto" y "Tres Puertas o Portadas". Son construcciones que se le atribuyen funciones de talleres pero aparentemente sólo fueron utilizados como habitación, almacenes o alguna otra función sólo utilitaria.
Grupo de morteros o sector Industrial Machu Picchu
El Grupo de Morteros o "Sector Industrial" consta de 9 recintos dentro de los que destacan las habitaciones dobles de tres muros y el pequeño templo o lugar sagrado tiene una calidad arquitectónica en sus paredes que indican era de suma importancia para la ciudad; ; todo este conjunto se encuentra cercado y es accesible mediante una puerta de doble jamba, que confiere mayor status social a los conjuntos arqueológicos.
Las paredes, de dos metros de altura, fueron levantadas con piedras esculpidas, aunque la parte superior lo fue con piedras más ásperas. Esta diferencia hace pensar en una construcción quizás en dos fases diferentes. Dentro hay un cuarto que tiene dos morteros redondos, ambos de similar diámetro y tallado. Se cree que estos morteros fueron usados para moler diversos elementos, o para hacer tejeduría o alfarería en el sector "industrial".
Sin embargo, los morteros no parecen haber tenido mucho uso.Otros indican que eran asientos para depositos conteniendo chicha. Tambien se sugiere que los "morteros" se llenaban con agua para ser utilizados como espejos a fin de realizar observaciones astrales durante las claras noches, posición que es descartada por los astronomos actuales.
Es tanto lo que se desconoce de los incas, aunque sabemos de su enorme desarrollo intelectual, que es posible que lo que hoy es descartado por la ciencia que conocemos, tenga contenidos que no están a nuestro alcance.
En las habitaciones de este complejo en lugar de una pared delantera pusieron una columna que apoyó las vigas del tejado. En este complejo hay también algunos otros cuartos que tienen la misma calidad con piedras esculpidas que parecen altares.
El condor esculpido y las Carceles en Machu Picchu
Uno de los sectores más fascinantes y enigmáticos de Machupicchu es del "Cóndor" localizado hacia el sudeste de los "morteros". dentro de los que destacan el recinto semicircular con tres nichos ceremoniales, los tres pequeños aposentos subterráneos y la escultura lítica de una cabeza de cóndor a ras del suelo.
El "Templo del Cóndor" tiene la forma de un laberinto con 29 recintos dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino. Hay dos piedras grandes que lo rodean y estos representan sus alas. Es obvio que éste fue un lugar sagrado construido con propósito de rendir culto al "Apu Kuntur" (Cóndor Dios) éste era uno de los tres animales sagrados de la Sociedad de Inca junto con el Puma y la Serpiente; por consiguiente su deber era estrictamente religioso.
Algunos autores dicen que este lugar era la "Cárcel" de Machupicchu. Por que en este lugar había pumas y quizás también serpientes, para que aquéllos que fueron castigados tenían que morirse inexorablemente; después de que estas personas murieran, los Cóndores aquí aterrizaban y algunas otras aves de rapiña para devorar los restos de los compañeros castigados.
Se dice que aquí existió dos tipos de castigo y que los nichos con agujeros pequeños en sus puertas que se encuentran encima del ala izquierda del Cóndor servían para el ligamiento de manos de aquéllos castigados.
Es más se dice que los otros nichos más altos de la pared trasera tenían una apertura pequeña que servia para otro castigo diferente: en la que al castigado se le ponía en un nicho con la cara hacia las aperturas superiores que le sirvieron solo para respirar y consumir sus alimentos. En tiempos Incaicos este sector era complementario al "Templo del Cóndor" y debido a sus características debió debió ser utilizado para actos rituales y no como una "cárcel", aunque así sea llamado hoy día.
Cementerios superiores e inferiores en Machu Picchu
En estos cementerios se enterraba, bajo la modalidad de momias, según ya hemos descrito, a los habitantes fallecidos de Machu Picchu. La existencia de dos cementerios diferenciados habla por sí misma de la existencia de al menos dos clases sociales. Los pobladores del imperio en general : agricultores, guerreros y servidumbre, y los que componen una clase social más elevada compuesta por sacerdotes y nobles. En este último cementerio se hallan las hornacinas sagradas donde se rendía culto a los muertos.
Huaynapicchu ó Waynapicchu
La Montaña de Waynapicchu se encuentra hacia el norte de la ciudadela tiene una altura de 2701 metros y aparece en el fondo de los cuadros clásicos de Machupicchu. Por su cúspide hay algunas terrazas que fueron hechos para evitar la corrosión así como para servir de jardines. Para llegar a la cuspide se usa el camino que se localiza por el lado izquierdo de la montaña. Subiendo una larga escalera varios de sus sectores se tallaron simplemente en la piedra montañosa.
Subiendo despacio toma aproximadamente una hora, y no es peligroso; sin embargo hay varias secciones estrechas y se sube ´ una persona a la vez quien desea hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un paso malo podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca. Ésta es indudablemente la recompensa de escalarla.
Templo de la luna de Machupichu
Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica. Se trata de un conjunto arquitectónico en la miad del camino que escala el Waynapijchu en su lado norte. Los constructores modularon en una gruta un gran recinto esculpido, con nichos y puertas falsas insertados en la roca, con una gigantesca entrada de 8 metros de alto por 6 de ancho. El acabado es muy fino y de asombrosa ubicación. Las teorías llevan a pensar que debió ser tumba real, adoratorio y puesto de observación.
Es un recinto de planta rectangular con la roca viva de la montaña como paredes, que muestra tres puertas de 1.60 de alto cada una, además de una lateral. En el interior de la paredes se encuentran seis nichos trapezoidales. El "templo" propiamente dicho está constituido por una gran plataforma por debajo de una roca, levantada a casi 5 metros, y una entrada de 8 metros de altura. Hacia la izquierda se divisan cinco nuevos nichos trapezoidales de doble jamba, uno de los más delicados trabajos de cantería que se pueden encontrar en los alrededores de Machu Picchu
La Montaña de Waynapicchu se encuentra hacia el norte de la ciudadela tiene una altura de 2701 metros y aparece en el fondo de los cuadros clásicos de Machupicchu. Por su cúspide hay algunas terrazas que fueron hechos para evitar la corrosión así como para servir de jardines. Para llegar a la cuspide se usa el camino que se localiza por el lado izquierdo de la montaña. Subiendo una larga escalera varios de sus sectores se tallaron simplemente en la piedra montañosa.
Subiendo despacio toma aproximadamente una hora, y no es peligroso; sin embargo hay varias secciones estrechas y se sube ´ una persona a la vez quien desea hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un paso malo podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca. Ésta es indudablemente la recompensa de escalarla.
Templo de la luna Machu Picchu
Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica. Se trata de un conjunto arquitectónico en la miad del camino que escala el Waynapijchu en su lado norte. Los constructores modularon en una gruta un gran recinto esculpido, con nichos y puertas falsas insertados en la roca, con una gigantesca entrada de 8 metros de alto por 6 de ancho. El acabado es muy fino y de asombrosa ubicación. Las teorías llevan a pensar que debió ser tumba real, adoratorio y puesto de observación.
Es un recinto de planta rectangular con la roca viva de la montaña como paredes, que muestra tres puertas de 1.60 de alto cada una, además de una lateral. En el interior de la paredes se encuentran seis nichos trapezoidales. El "templo" propiamente dicho está constituido por una gran plataforma por debajo de una roca, levantada a casi 5 metros, y una entrada de 8 metros de altura. Hacia la izquierda se divisan cinco nuevos nichos trapezoidales de doble jamba, uno de los más delicados trabajos de cantería que se pueden encontrar en los alrededores de Machu Picchu
Machupicchu considerada la joya de la arquitectura incaica
Es el conjunto monumental más visitado de América. Nunca se tuvo información alguna antes de su descubrimiento, no figura en los documentos españoles ni en las cronicas peruanas Desde que se supo de su existencia, Machu Picchu no ha dejado de ser un verdadero enigma arqueológico. Su descubrimiento sólo abrió un misterio más para las ciencias arqueológicas.
Sin duda Machu Picchu constituye una de las maravillas arqueológicas más importantes del mundo, no sólo porque fue edificada en una zona abrupta, de difícil acceso, sino porque es una de las pocas obras arquitectónicas que se armonizan plenamente con la naturaleza del lugar. Queda claro que estas ruinas son ademas una joya de la humanidad, sólo comparables con las otras siete maravillas del mundo. Debe haber sido todo un reto, para los hombres de entonces, edificarla.