Huaraz, es la capital del departamento de Áncash, ubicado en medio de la Cordillera Blanca. Su clima es seco y templado. La temperatura mínima llega a 4°C y la máxima, a 23 °C. y una altura promedio de 3,090 m.s.n.m. y a más de 4,000 m.s.n.m cuando estés entre las montañas y lagunas.
Huaraz, en el departamento de Áncash, es uno de los destinos preferidos por los turistas de aventura. Está muy cerca de Lima y se caracteriza por sus grandes paisajes montañosos y las famosas lagunas a las que puedes llegar con largas y hermosas caminatas a través de rutas andinas.
En Huaraz podrás visitar lugares magníficos. Dentro de la ciudad puedes acudir a los sitios arqueológicos de Willcahuain e Ichic Willcahuain, una muestra de la cultura Wari ubicada a 35 minutos del centro. También están los baños termales de Monterrey.
También está la laguna de Llanganuco, famosa por sus aguas cristalinas, ubicada a 84 kilómetros al noreste de la ciudad, dentro del Parque Nacional Huascarán.
Para llegar a la ciudad de Huaraz, necesitas comprar pasajes donde los precios varían desde 35 hasta 115 soles desde Lima, gracias a su cercanía a la ciudad de Lima (8 horas aproximadamente en bus y una hora vía aérea).
Lugares turísticos emblemáticos de Huaraz, en Ancash
En las siguiente líneas conoce un poco más de los lugares emblemáticos como Carhuaz, Yungay, Caraz y el Valle del Pastoruri. Sitios que conocerás en una de las hermosas zonas de Perú, que se caracteriza por sus cumbres y nevados.
Chavín de Huántar
El templo y fortaleza construido 800 años a.c., ofrece una única oportunidad de andar a través de un extenso laberinto compuesto por túneles y alcantarillas, herencia de la Cultura Chavín. Dicha cultura extendió su religión basada en una divinidad felina por todo el norte peruano. En 1985, la UNESCO otorgó a las ruinas la distinción de Patrimonio Mundial.
De los lugares arqueológicos de Huaraz, el Chavin de Huantal es una mina de sorpresas. Perteneciente a la cultura preincaica, Chavín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985. Este yacimiento arqueológico del 800 aC está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Blanca en la provincia de Huari, Departamento de Ancash, en un valle alto de Los Andes peruanos.
Callejón de Huaylas
Este valle ubicado debajo de la Cordillera Blanca con pintorescos pueblos y ciudades ubicadas al norte de Huaraz, los cuales son punto de partida para realizar caminatas, ciclismo de montaña y alpinismo.
El Callejón de Huaylas es un largo valle de 40 kilómetros de tipo aluvial (de origen fluvial) entre dos cordilleras, la Cordillera Blanca con picos nevados al este y la Cordillera Negra al oeste. El río que forma el valle es el río Santa, por lo que también es llamado «Valle del Santa», y está ubicado en el Departamento de Ancash al norte centro del Perú a 4200 metros de altitud.
Carhuaz
Localizado a 2,650 m.s.n.m. es el punto de partida para la ruta hacia el Valle de Ulta, destacando en la Cordillera Blanca. Otra caminata popular desde Huaraz incluye rutas hacia los baños termales a 7 Km. al este, cerca del pueblo de Hualcan.
Yungay
A 2,237 m.s.n.m. fue reconstruido después del terremoto acaecido el 31 de Mayo de 1970 el cual origino una avalancha de hielo y rocas provenientes del lado oeste del Huacarán, y que destruyo la ciudad enterrándola y matando a más de 20,000 habitantes.
Un día de caminata hacia el mirador de Atma, el cual ofrece vistas panorámicas de las montañas Huascarán y Huandoy, así como también del valle santa. Es a partir de este lugar que se accede a la laguna de Yanganuco, uno de los más importantes destinos de la Cordillera Blanca y además área famosa para realizar caminatas. Se puede acceder también al circuito de Llanganuco hasta Santa Cruz lo que usualmente toma de 3 a 5 días.
Caraz
A 2270 m.s.n.m., es uno de los pocos pueblos en el área que sobrevivieron a la completa devastación del terremoto de 1970 y conserva su original disposición y arquitectura coloniales españolas. Es usualmente base para las caminatas hacia el lado norte del Alpamayo, conocido por muchos como la montaña más bella del mundo.
Valle del Pastoruri
Ofrece a visitantes un lugar para ver lagos, glaciares y la famosa planta Andina Puya Raimondi, planta bromeliácea más grande del mundo, que puede crecer hasta 12 metros de alto e increíbles cien años de vida.
El Nevado Pastoruri es una montaña con su cumbre cubierta de nieve, la cual se acumula para ir descendiendo paulatinamente en forma de glacial. Dicho macizo se encuentra en la Cordillera Blanca, cerca de la población de Pachapaqui en la Provincia de Bolognesi del Departamento de Áncash, que es uno de los lugares turísticos en Huaraz dignos de ver.
Laguna 69
Se llama Laguna 69 por recibir esa numeración en el conteo que se hizo de las 400 lagunas que se hallan en el Parque Nacional Huascarán, el cual es uno de los mejores atractivos turísticos de Huaraz. Está localizada en la provincia de Yungay del Departamento de Áncash, al noreste de la ciudad de Lima. Es muy famosa por su particular hermosura que combina el azul turquesa claro de las aguas con las imponentes nieves del Nevado del Chacraraju.
Para llegar a este paraje necesitarás estar en buenas condiciones físicas, aparte de ser aficionado a las largas caminatas en la naturaleza (trekking), ya que el acceso es a pie por un camino no asfaltado, y por un tiempo de tres a cuatro horas sobre los 4000 metros de altitud, por lo que escasea el oxígeno. Si te sientes cansado no te eches o acuestes en el suelo, sólo siéntate.
Eso sí, durante la caminata disfrutarás de paisajes encantadores con cambiante fauna y flora, la vista de varios nevados, aparte del vigorizante aire fresco de montaña. Pero el mejor paraje, sin duda alguna, es la Laguna 69, cuyas aguas provienen de un manantial que cae del Nevado de Chacraraju. Evita bañarte en la laguna, porque es demasiado fría.
Se recomienda hacer el viaje entre los meses de mayo a octubre, que es el “verano andino” por la zona. Puedes llegar directamente desde Lima tomando un bus de noche para llegar va a Huaraz, donde podrás hacer una visita guiada. Este es uno de los mejores sitios turísticos de Huaraz.
Parque Nacional Huascarán
De los atractivos naturales de Huaraz, el Parque Nacional Huascarán (PNH) es considerado uno de los parques emblemáticos del Perú, con 340 mil hectáreas de extensión. El mismo está emplazado en la región de Áncash en el norte centro del país, abarcando 10 provincias. El PNH fue declarado Reserva de Biósfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.
Desde la perspectiva turística, te podría interesar el hecho de que el PNH es uno de los sitios de deportes de aventura buscados en la cordillera andina, por la práctica del montañismo, senderismo (trekking) y ski de nieve entre otros. Su gran diversidad biológica hace de este lugar uno muy especial en el mundo. Es de los lugares campestres en Huaraz, el que recibe gran cantidad de visitantes.
Entre los muchos sitios que puedes visitar están las Lagunas de Llanganuco cerca de la población de Yungay; la Laguna Purhuay con sus bosques de eucalipto; la Laguna de Querecocha, en la vía hacia el Chavín de Huantar. En el PNH se consiguen 400 lagunas y las montañas más altas del Perú, en la Cordillera Blanca.
Lagunas de Llanganuco
Las Lagunas de Llanganuco son cuatro lagunas que forman la quebrada de Llanganuco en su recorrido desde los nevados, y es uno de los mejores atractivos turísticos de Huaraz. Las mismas están ubicadas en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, en la provincia de Yungay del Departamento de Ángash, a 85 kilómetros de la población de Huaraz.
Las lagunas más conocidas por sus dimensiones son la Chinancocha, la primera subiendo desde Huaraz, mientras que la otra es Orconcocha, la más larga. Las otras dos son pequeñas en extensión. A uno de los lados de las lagunas se tiene como fondo impactante las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca.