El Ají de Gallina es un plato muy tradicional del Perú, viene de la existencia desde tiempos de los incas el animal más conocido como Huallpa, en el tiempo actual el ají de Gallina es una mezcla de receta española e incaica, en algunas ciudades o pueblitos, en algunas recetas puedes encontrar con los nombres “Ají de Huevo” y Ají de atún” inventados por algunos cocineros basando en lo real del origen del ají de gallina viene del manjar blanco, en las costas coloquialmente le llaman picante de Gallina.
El Ají de Gallina es neto de Perú, es un platillo peruano que a las personas les gusta por su mezcla los cuales hacen que todo aquel que lo pruebe quede encantado de sabores, consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Servida con papas cocidas andinas, huevo, aceitunas y si desea lechuga en la base y en ocasiones con arroz blanco, usualmente se reemplaza la gallina con el pollo.
A continuación, me es grato poder compartirles la receta:
Ingredientes para el Ají de Gallina:
- 1 Pechuga de Gallina limpia
- 2 cebollas
- 120 gramos de queso parmesano o cualquier queso
- 1/2 Tarro de leche evaporada
- 3 Ajíes bien amarillos
- 6 rodajas de pan Molde o 3 pan francés o 250 gramos de galleta de Soda
- 2 dientes de Ajo
- 1/4 taza de Pecanas o Maní
- 3 Huevos
- 6 Papas amarillas
- 1/4 taza de aceite
- Sal al gusto
- Lechuga
- Aceitunas
Modo de Preparación del Ají de Gallina:
En una olla tener ya listo el arroz, en otra olla poner a sancochar la pechuga de la gallina y una vez cocida deshilachar, para el siguiente preparado poner a remojar pan o cualquiera de las otras alternativas unos minutos en la licuadora con leche y un poco del caldo de la pechuga de pollo que se hirvió, limpiar los ajíes amarillos y cortarlos en tiras, cortar media cebolla y junto a los dientes de ajo tostarlos en la sartén con unas gotas de aceite y poner a la licuadora junto con el pan reposado y terminar de agregar a la licuadora el maní o pecanas, aceite y el queso para finalmente licuar toda la mezcla. Y aparte sancochar los huevos y la papa (por separado). Cortar la cebolla al estilo Juliana, larguitas, y freir con poco aceite, hasta que estén bien cocidas, de aspecto transparente (de necesitar más cocción agregarle un poco de agua y seguir cocinando), una vez cocidas, deshilachar el pollo, colocar en un embase donde también le colocaremos la mezcla licuada y la cebolla cortada en tiras y cocida.
Finalmente servir en un plato el arroz, hacer una camita de lechuga y sobre ella poner las papas y sobre las papas colocar la mezcla del ají de gallina, decorar con huevos cortados y aceituna.