El Santuranticuy que significa "Venta de Santos" es la feria más grande de arte popular y costumbrista en el Perú que se realiza todos los años el 24 de diciembre, en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. Donde cientos de artesanos del Cusco exponen sus mejores trabajos llenos de originalidad dentro de los cuales destacan el niño Manuelito, la virgen María, san José y demás figurillas
que comprendían el nacimiento del niño Jesús, que es costumbre en Cusco armar un nacimiento en alusión al niño Jesus, todos los años.
El Santuranticuy nace a raíz de la instalación de la colonia española en el Perú, en el Cusco, tras la derrota del imperio incaico; una vez asimilada la religión católica, se dió la fiesta del Santuranticuy "Feria de arte Popular" que se celebraba cada 24 de Diciembre en las plazas mayores de cada pueblo.
Muchas de las crónicas del siglo XVII relatan que era en la época de navidad donde los españoles trataban de catequizar a los indios nativos hablándoles de Enmanuel, el niño que nació en Belen y que quiere decir "Dios viene con nosotros" Sin embargo, a pesar de la imposici{on católica de los españoles a los indios, muchos de ellos no perdían sus costumbres y tradiciones religiosas tratando de mantenerlas de forma escondida teniendo sus propias representaciones de sus deidades cómo el sol, el Apu, la Pachamama.
En la actualidad en la feria del Snaturanticuy que es organizada por EMUFEC, quien le da un espacio organizado donde se presentan:
* Cerámica Decorativa
* Imaginería
* Trabajos en Madera y corteza de árboles
* Miniaturas y filigranas
* Cerería Artística
* Alto Relieve
* Platería
* Trabajos en Piedra
* Trabajos en cuero
* Escultura
* Pinturas de la Escuela Cusqueña
* Niños Manuelitos
* Trabajos en Flores Secas.