El ají de Gallina es un plato típico oriundo del Perú, es un pato bandera de nuestra gastronomía peruana. El ají de Gallina es una crema espesa a base de ají amarillo acompañada de gallina o pollo con huevos, papa y aceitunas. Es una delicia en la comida peruana y en la actualidad no existen restaurantes turísticos que no ofrescas este plato en sus cartas como plato típico del Perú. Te enseñamos como prepararlo.
Ingredientes: para 4 personas
- 2 Ají Amarillo
- 1 diente de Ajo
- 3 cebollas
- 2 puñados de Maní ó Pecanas
- 4 sobres de galletas soda o 3 panes frances
- 1/2 tarro de Leche
- 50 gramos de cualquier tipo de queso, de preferencia parmesano.
- 1/2 Pechuga de Pollo o Gallina.
- Caldo de Gallina (Hacer hervir el pollo o gallina con apio, poro, cebolla, kion)
- Papa 1/2 kilo.
- Aceituna
- Lechuga
Preparación:
Para el caldo de gallina, hacer hervir la gallina o pollo con agua, poro, kion, 1/2 cebolla y apio, unos 30 minutos hirviendo.
Hacer hervir las papas y los huevos con cascaras hasta que este bien cocidas.
Mientras se prepara el caldo de gallina, y la papa y huevo van cocinando aparte. Tostamos en una sartén 1/2 cebolla, 1 ajo y los ajies amarillos, con sólo gotas de aceite hasta que este tostadito, por unos 10 minutos.
En la licuadora colocar la leche, el queso, el maní, las gallestas soda o pan francés y la preparación de ají, cebolla y ajo tostado. Luego colocar una tasa del caldo de gallina que ya habíamos hecho hervir y listo, empezamos a licuar toda la mezcla. Nos tiene que salir espesito.
Retiramos el pollo del caldo y empezamos a deshilachar todo para luego colocar a nuestra crema de ají. Las dos cebollas restantes las picamos estilo juliana , bien delgaditas y las freimos en poco aceite hasta que esten bien suavecitas y las colocamos también en nuestra salsa. Si desean las pueden lñicuar despues de freirlas y colocarlas licuado a la crema de ají. Y listo, ya tenemos nuestro ají de gallina. Sacamos las papas sancochadas con los huevos duros. Pelamos la papa y el huevo. y Servimos el Plato.
Colocamos en la base una lechuga por plato, encima le ponemos la papa hervida pelada entera o partida a la mitad, bañamos la papa con el ají de gallina y la decoramos con huevos en rodajitas más la aceituna y si desean dos ojitas de perejil encima opcional. La pueden acompañar también para plato de fondo con arroz.
Con el caldito que sobro se puede colocar fideos cabello de angel o sémola y tenemos una sopita de sémola que se puede servir antes del Aji de Gallina.